curriculum

Fernando Zaparaín Hernández (Burgos, 1964) estudió arquitectura (1989) y se doctoró (1995) en la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de esta institución, e imparte clases de quinto curso y doctorado en su Escuela de Arquitectura, de la que ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales. Ha dirigido más de sesenta proyectos fin de carrera y tres tesis, todavía en curso. Ha participado como profesor invitado en intercambios con las escuelas de Versalles, Oslo, Salerno, Nápoles y Beira Interior.

El tema de su tesis Le Corbusier: artista héroe y hombre tipo, surge de una estancia de estudio en la Fondation Le Corbusier de París. Más tarde fue editada como libro y se ha prolongado en otras publicaciones como Le Corbusier: sistemas de movimiento y profundidad (Coacyle), capítulos de libros y artículos en revistas especializadas como EGA, Ra, Minerva y Arquitectura Viva.

Autor de numerosos artículos sobre el espacio en cine, moda y narración gráfica, en revistas como CLIJ, Nuestro Tiempo o Arquitectura Viva y capítulos de libros para editoriales como Routledge (Off-Screen: The Importance of Blank Space) y El Banco del Libro. Sobre este tema, recientemente ha publicado con las universidades de Valladolid y Castilla la Mancha el libro Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura.

Ha intervenido en la restauración de diversos edificios históricos como la iglesia de Villabrágima o el Pasaje Gutiérrez, en Valladolid. Como integrante y creador del equipo Estudios de Patrimonio Histórico Industrial ha elaborado el inventario de la provincia de Palencia y el Libro Blanco del Patrimonio Industrial de Castilla y León. Esos trabajos han tenido reflejo en congresos como los de INCUNA, capítulos en libros como el titulado Arte y Cultura de la Diputación de Valladolid o revistas como Restauración y Rehabilitación. También ha pertenecido a consejos asesores como el de la Catedral de Burgos y es colaborador habitual de la prensa periódica para estos temas. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.

Como arquitecto, además de numerosas viviendas, ha realizado edificios asistenciales y residencias para fundaciones como Intras o Aspaym, además de centros dotacionales como la Escuela deportiva Niara o la bodega Pago de Carraovejas. Ha recibido diversos premios como la medalla de plata en la Trienal Interarch’97, el 2º premio en el concurso para la calle Mayor o el 3º premio en el concurso para la Isla dos aguas, ambos en Palencia. Sus proyectos han estado presentes en exposiciones y publicaciones como la revista Conarquitectura o los libros En Blanco I y II.

Su relación con la pintura se consolida en la etapa como alumno colaborador en el departamento de Expresión Gráfica de la escuela de arquitectura. Ha realizado exposiciones individuales de dibujos, acuarelas y óleos, en el Aula Espolón (Burgos 1998), la Sala BBVA (Valladolid 1998 y 2001) y la Caja del Círculo (Valladolid 1999). Más recientemente ha expuesto en sedes institucionales como la Sala Municipal Teatro Calderón de Valladolid en 2008 (para la que fue seleccionado en la convocatoria oficial de ese año), el Museo de la Universidad de Valladolid en 2009 y el Museu de Lanificios de la Universidade da Beira Interior (Portugal) en 2010.